El Consejo de Administración de Coopelectric hizo entrega de materiales eléctricos a la Escuela de Educación Agraria N° 1. Estuvieron presentes el titular de Coopelectric Cruz Arouxet, el gerente de Distribución del Servicio Eléctrico Claudio Nápoli, el Inspector de Educación Técnico Profesional Leonardo Rinaldi, la directora de la Escuela de Educación Agraria N° 1 Alejandra Orlando Pioli, el regente del Centro de Formación Profesional N° 401 Fabián Nesprías y el instructor del CFP N° 401 Jorge Arguindegui.

La colaboración consistió en luminarias, cables, morsetería y postes de madera, los cuales serán destinados a optimizar la iluminación del predio de la Escuela y también para instalar una línea de alimentación que permita mejorar los entornos formativos de huerta y viveros de la institución educativa.

En ambos casos, la mano de obra será aportada por el Centro de Formación Profesional N° 401 a través de sus cursos de electricidad, constituyendo así una práctica profesional para los alumnos del curso.

“Hace unas semanas, en el marco de nuestro Programa Diálogos Comunitarios, mantuvimos un encuentro con representantes de la Cooperadora de la Escuela Agraria, quienes nos manifestaron la necesidad de contar con el material que hoy estamos entregando” mencionó el presidente del Consejo de Administración Cruz Arouxet y a continuación agregó “es muy gratificante poder prestar colaboración y articular con estas instituciones educativas de la ciudad. Este es un ejemplo más del cooperativismo en acción, de que mediante la sinergia colectiva se pueden lograr acciones en beneficio de muchos”.

En tanto, el Inspector de Educación Técnico Profesional Leonardo Rinaldi señaló “Desde la gestión, trabajamos con la finalidad de reforzar los lazos con el medio y  buscar la territorialidad de la educación técnico-profesional con el contexto ya sea social, industrial  o empresario” y a continuación añadió “a su vez también nos enfocamos en la  integralidad de la ETP, es decir que todas las instituciones de la educación técnico profesional como por ejemplo los Centros de Formación Profesional, Escuelas de  Educación Técnica, Escuelas  Agrarias, Institutos Superiores  de Formación Técnica; trabajen mancomunadamente para afianzar la educación y mejorar su calidad”.

La necesidad de mejorar las instalaciones eléctricas, surgió a partir de la implementación de una nueva trayectoria en la Escuela Agraria. Se trata de una modalidad nueva denominada Educación Profesional Secundaria (EPS), la cual otorga títulos de Bachiller con orientación Técnica certificada por el Centro de Formación Profesional, que en el caso de la Escuela Agraria es de Horticultura.

Esta modalidad, actualmente es cursada por un grupo de 15 chicos que se encontraban desvinculados del ámbito educativo debido a la pérdida del carácter de alumno regular, con mucha repitencia y abandono. “Desde perspectiva de inclusión se les brinda una opción de educación con orientación técnica dictada por instructores vinculados a la formación profesional, que al mismo tiempo incluye materias de formación general como matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, prácticas del lenguaje e inglés. Se apunta a una educación focalizada”, explicó el Inspector Leonardo Rinaldi.

Justamente para mejorar la iluminación de los viveros que utilizan los chicos que cursan la EPS y el resto de los estudiantes de la Escuela Agraria, es que se utilizarán los materiales provistos por Coopelectric.