Obras Sanitarias

HISTORIA

Entre 1948 y 1956 Obras Sanitarias de la Nación comenzó a realizar estudios y perforaciones en Olavarría. Luego, el área pasó a depender de la Dirección de Obras Sanitarias de la Pcia. de Buenos Aires y hasta 1980 se licitaron obras de agua y cloacas, se habilitó el servicio en algunos sectores y se construyó la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

En la década del ‘80 el servicio comenzó a ser gestionado por el Municipio, quien se encargó de hacer pozos y extender las redes de agua y cloacas, incorporando a la localidad de Sierras Bayas.

Fue en 1997, cuando Coopelectric ganó la licitación y tomó la concesión del servicio, continuando con el trabajo de extensión y optimización de las redes existentes para mejorar la prestación del servicio y ofrecer agua potable a mayor cantidad de familias en la ciudad.

Una obra importante fue la construcción, en 1999, de la nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales y la optimización de la existente, mediante

un crédito otorgado por el Banco Mundial a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

El inicio del nuevo Siglo nos encontró apostando, por un lado a la expansión del servicio con la construcción del Colector Cloacal Parque Industrial, la segunda Cloaca Máxima y del Colector Sur; y por el otro apuntando a la mejora continua de nuestros procesos incorporándonos al Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001.

Desde el 2001 a la actualidad hemos aprobado cada una de las auditorias de mantenimiento y de recertificación realizada por profesionales de la empresa del grupo Bureau Veritas, lo cual connota la preocupación constante por mejorar la asistencia y el servicio para nuestros asociados. Asimismo, nos convierte en la única prestadora del Servicio de Obras Sanitarias de la Provincia y la tercera del país en alcanzar dicha categorización de calidad.

ÁREA DE CONCESIÓN

SUPERFICIE TOTAL DE LA CONCESIÓN

7715 km2

PERÍODO

El 1º de abril de 1997 Coopelectric se hizo cargo del servicio luego de ganar una Licitación Internacional.
El plazo de la concesión se fijó en veinticinco (25) años previéndose una prórroga de cinco (5) años más, la cual fue aprobada en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el 22 de septiembre de 2022.

CONSUMO

1997

2022

En Olavarría se consumía
600 LITROS DE AGUA
por habitante al día

En Olavarría se consumieron
190 LITROS DE AGUA
por habitante al día

 ↓ bajó

 + del 200 %

 

Al hacerse cargo de la concesión del servicio, Coopelectric incorporó un sistema para registrar el consumo de agua de cada hogar.
Se colocaron medidores en las veredas y cada familia comenzó a pagar lo que consumía. Esto, sumado a las campañas publicitarias
y a los reiterados mensajes que enviamos a los usuarios respecto del uso racional del agua, redujo el derroche y se pasó de consumir
600 litros de agua por habitante/día a 190 litros de agua por habitante/día.

CONEXIÓN

Para solicitar una conexión debe acercarse a nuestra sede administrativa ubicada en Belgrano 2850 de lunes a viernes de 7:30 a 14:30hs.

Documentación a presentar

Fotocopias de:

  • Comprobante de vivienda (contrato de locación, comodato, boleto de compra-venta o escritura) certificado por Escribano, Abogado o Corredor y Martillero Público
  • Constancias de CUIL o CUIT
  • Impuesto inmobiliario (ARBA)
  • DNI

Costos

  • Agua: $20600 + IVA
  • Cloacas: $17500 + IVA

Condiciones para solicitar conexión de agua

Descarga aquí>

Condiciones para solicitar conexión de cloacas

Descarga aquí>

CONTROLES

El agua es controlada periódicamente para asegurar su calidad.
Coopelectric realiza los controles en un Laboratorio especialmente equipado para el control de agua, en el que se analizan las muestras tomadas desde un grifo ubicado a la salida de cada pozo de extracción, así como en distintos domicilios de la ciudad. De esta manera se efectúa un doble control: en la extracción y en la distribución.

Los análisis que se realizan en el Laboratorio son principalmente de tres tipos:

1) FISICOS: Sirven para controlar la apariencia del agua, es decir, si no está turbia y es limpia a la vista.

2) QUÍMICOS: Estos análisis sirven para controlar que el agua no contenga alguna sustancia que pueda provocar daños en la salud.

3) BACTERIOLÓGICOS: Se realizan para controlar y evitar la presencia de cualquier tipo de bacteria en el agua.

El laboratorio cuenta con tecnología adecuada específicamente a las normas nacionales e internacionales tomando como parámetros de control los criterios sanitarios a nivel nacional del Código Alimentario Argentino y la Ley 11820 y a nivel mundial los de la Organización Mundial de la Salud.

Estos controles son contrastados semestralmente por el OCABA – Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires – quien asesora al Municipio; y quincenalmente son chequeados por el Laboratorio de Bromatología dependiente de la Municipalidad de Olavarría.

TRATAMIENTO

Las aguas domésticas son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana producto de su alimentación, deyección, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.

La contaminación de un agua proveniente de núcleos urbanos debe ser mitigada antes de retornar a la naturaleza. Para ello existen las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. En Olavarría, nuestra planta depura el 100% de líquido que llega a ella antes de verterlo al arroyo Tapalqué.

Características de las Aguas Residuales:

Los indicadores que miden el grado de contaminación que presenta el agua residual son la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), que miden respectivamente la cantidad de oxígeno disuelto consumido bajo condiciones específicas para la oxidación bioquímica o química de toda la materia orgánica e inorgánica presente en el agua.

ISO 9001

En 1998 el Consejo de Administración de Coopelectric se propuso lograr la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, para garantizar la calidad del servicio que prestamos.

En 2001 certificamos la Planta Depuradora y desde 2003 alcanzamos la certificación del servicio de Obras Sanitarias en Olavarría y en la localidad de Sierras Bayas. Desde aquel momento nuestros procesos de extracción, distribución, mantenimiento y controles de agua, así como colección y tratamiento de líquidos cloacales; son auditados anualmente por profesionales de BVQI, empresa certificadora que pertenece al grupo Bureau Veritas. Dicha organización es de carácter multinacional y líder mundial en servicios dedicados a la gestión de calidad, higiene, salud, seguridad ocupacional y responsabilidad social.

Este año aprobamos nuevamente la auditoria de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma Internacional ISO 9001/2008.

Este resultado constituye un logro del personal de Obras Sanitarias, que junto a las gerencias y al Consejo de Administración trabajan de manera comprometida con la comunidad y apuestan a la mejora continua de todos sus procesos.

ISO: International Organization for Standardization (Organización Internacional de Estandarización) es una organización no gubernamental con sede en Ginebra creada en 1948 para la certificación de productos, que en 1980 comenzó a realizar controles de procesos.

Norma ISO 9001: Esta Norma ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos de un buen Sistema de Gestión de Calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

ARROYO

El adecuado funcionamiento de la Planta de Tratamiento y por tanto el cumplimiento de la legislación vigente, contribuyeron a la preservación del Arroyo Tapalqué de la ciudad de Olavarría.

En 2009 Coopelectric firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNICEN), para realizar un Monitoreo sobre la Calidad Ambiental del Arroyo Tapalqué. Dicho convenio se denominó “Compromiso Ambiental” y tuvo como responsable máximo al Lic. Oscar Díaz, quien trabajó acompañado por la Prof. Viviana Colasurdo, el Sr. Fabián Grosman, el Médico Veterinario Pablo Sanzano y el becario Leonardo Guzmán.

Coopelectric adquirió equipamiento de última generación que, al finalizar los trabajos, quedó como propiedad de la Facultad de Ingeniería local.

Se establecieron 4 estaciones de muestreo ubicadas sobre Avellaneda, en la Ruta 226, después del vuelco de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y en el Paso López (Sierra Chica). Las mismas fueron monitoreadas cada 45 días aproximadamente durante 2009 y 2010.

Los estudios preliminares demuestran la importancia del monitoreo de este curso de agua superficial, para ampliar el conocimiento que se tiene sobre su calidad y comportamiento. Los resultados fueron totalmente satisfactorios, aunque existe la necesidad de ampliar los estudios incorporando nuevas estaciones de muestreo.

PROYECTO EDUCATIVO

CONCIENTIZACIÓN

» Comencemos por la escuela

Con el compromiso de cuidar el medio ambiente y en cumplimiento del 5º Principio Cooperativo que se refiere a la educación, formación y capacitación; desde 1998 contamos con un Proyecto Educativo basado en la difusión de información vinculada con el Servicio. Desde aquel momento a la actualidad, son más de 20.800 los estudiantes y docentes que han participado de las charlas realizadas por profesionales del Servicio de Obras Sanitarias de Coopelectric.

En cada una de ellas se brinda información sobre el ciclo y las características del agua, datos sobre la infraestructura local utilizada para la prestación de los servicios de agua y saneamiento, sobre el proceso de extracción y distribución, y consejos para hacer un uso responsable del recurso.

Esto se complementa con visitas guiadas a la Planta Depuradora, donde los chicos pueden aprender directamente cómo es el proceso que atraviesa el líquido cloacal para ser volcado al Arroyo Tapalqué sin provocar ningún daño ambiental.

Las escuelas que deseen recibir información o coordinar una charla deben comunicarse al 411222/12 de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.

USO RACIONAL

En toda nuestra casa:

Verifique el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa.

Prueba importante: Cerrando el ingreso de agua al tanque (sólo al tanque), el medidor debe detenerse, caso contrario existe una pérdida en la cañería.

Recuerde que las pérdidas también son para su bolsillo, por eso le recomendamos revisar sus instalaciones.

 

Cocina

 Cuando lave los platos NO deje correr el agua, enjabone y luego abra la canilla para enjuagar.
 No descongele alimentos colocándolos debajo del chorro de agua.
 Para tomar agua fría no abra la canilla dejando correr el agua, acostúmbrese a colocar una jarra o una botella con agua en la heladera.

Baño

 No abra la ducha hasta el momento en que esté dispuesto a bañarse. Prefiera una ducha antes que un baño de inmersión. Para una ducha breve (10 min.) se necesitan 40 litros de agua, mientras que para un baño de inmersión se consumen entre 100 y 130 litros.
 Ajuste el termostato o el calefón para obtener una temperatura apenas superior a los 40º, es más que suficiente para la higiene y para obtener una temperatura agradable.
 No deje correr el agua mientras se afeita. Coloque agua en el lavatorio y enjuague allí la afeitadora.
 No deje correr el agua mientras se cepilla los dientes. Para enjuagarse utilice un vaso con agua.

Exterior:

 Evite regar en exceso. Para evitar la evaporación por efectos del sol, riegue el jardín por la mañana temprano o por la noche.
 Para lavar el auto o baldear la vereda utilice un balde en vez de la manguera.
 Realice un correcto mantenimiento de su pileta para no desperdiciar agua.

USEMOS RACIONALMENTE NUESTROS RECURSOS
DE ESTA MANERA MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y LA DE GENERACIONES FUTURAS

CLOACAS

Recuerde que para evitar el taponamiento u obstrucción de las cloacas, es indispensable no arrojar al sistema, elementos sólidos como:

 Pañales.
 Restos de comida.
 Colillas de cigarrillos.
 Aceites y lubricantes.
 y cualquier otro elemento sólido no degradable.

Recuerde además que todas las conexiones cloacales están diseñadas y construidas para permitir únicamente el paso de líquidos u otras materias degradables y que es ilegal conectar los desagües pluviales al desagüe cloacal dado que esta situación genera inconvenientes al servicio.

LIMPIEZA DE TANQUES

Coopelectric asegura la calidad del producto que distribuye realizando periódicamente análisis de agua, pero usted es el responsable del control interno de sus instalaciones.

Cada seis meses usted debe limpiar su tanque para asegurar que el agua que consume mantiene la calidad que Coopelectric le garantiza hasta el medidor de agua domiciliario. Esto asegura una mejor calidad de vida para su familia.

Recuerde limpiar el tanque de reserva domiciliario dos veces al año. Así evitará que se acumulen o depositen elementos que pueden dañar la calidad del agua.

Elementos necesarios:

 1 Balde.
 1 Cepillo de cerda dura, no metálico.
 1 Pala plástica.
 Paños limpios.
 Lavandina.

Procedimiento:

1 – Cerrar la llave de paso de entrada y de bajada que se encuentran en la cañería de subida y bajada de su tanque respectivamente.

2 – Abrir la canilla de desagote y vaciarlo parcialmente. Luego cerrarla, dejando agua para el lavado del fondo, las paredes y la tapa.

3 – Limpiar el tanque cepillando el fondo, las paredes y la tapa.

IMPORTANTE: Nunca utilice detergente, jabón en polvo, polvo limpiador u otros productos de limpieza para lavar su tanque. Use solamente lavandina.

4 – Abrir la canilla de desagote y vaciarlo completamente.

5 – Abrir la llave de paso de entrada de agua y enjuagarlo varias veces para eliminar los residuos. Nunca por la cañeria de bajada. El agua de lavado y los residuos deben eliminarse por el desagote, o mediante un balde con un paño, nunca por la cañeria de distribución.

IMPORTANTE: Si durante esta limpieza se desprendieron pedazos de revoque, estos deben ser extraídos para que los mismos no obstruyan la cañería de desagote. Antes de continuar la limpieza arreglar el revoque.

6 – Cerrar la llave de paso de la cañería de bajada y llenar el tanque hasta la mitad con agua.

7 – A medida que se va llenando, agregar lavandina concentrada recién comprada, según los siguientes valores:

 Para un tanque de 1000 litros de capacidad utilizar 2 litros de lavandina.
 Para un tanque de 750 litros de capacidad utilizar 1 1/2 litro de lavandina.
 Para un tanque de 500 litros de capacidad utilizar 1 litro de lavandina.

8 – Una vez que se completó el llenado del tanque de agua, cerrar el ingreso y dejar actuar la lavandina como mínimo 3 horas.

9 – Abrir la llave de paso de la cañería de bajada y todas las canillas de la casa, hasta eliminar toda el agua con lavandina del tanque. Repetir este paso varias veces hasta eliminar el olor a lavandina.

10 – Tapar el tanque, llenarlo y ponerlo en servicio.

IMPORTANTE: El tanque de agua debe estar siempre provisto de una tapa con cierre adecuado y sin fisuras, de manera que no ingresen elementos que contaminen el agua. También debe tener una adecuada ventilación.

PILETAS

La conservación del agua en piletas de lona es fundamental para no derrochar.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL AGUA:

 Cubrir la pileta con una media sombra o protector plástico cuando no se usa, para impedir el ingreso de hojas, polvo y cualquier otra materia orgánica.
 Limpiar la surperficie con una rejilla o pala mosquitera.
 Diluir una taza de lavandina por cada 5000 litros de agua en una regadera. Verterla por toda la superficie de la pileta los días de uso intensivo. Esto debe realizarse por la noche, ya que durante el día las altas temperaturas bajan la concentración de cloro libre (lavandina).
 Colocar un recipiente para lavarse los pies. Esto evitará el ingreso de pasto, tierra, etc.
 Lavar las pelotas o cualquier otro elemento de juego antes de reingresarlo a la pileta.

 

EL VACIADO O LLENADO DE PILETAS DEBE REALIZARSE EN HORARIOS NOCTURNOS.
SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS EL AGUA PUEDE DURAR UNA MAYOR CANTIDAD DE DÍAS.

Para realizar un reclamo técnico o comercial Ud. puede: 

  • Comunicarse durante las 24 hs. al 412305 ó 411222. Será atendido por un conmutador y deberá seguir las instrucciones para asentar su reclamo.
  • Contactarse vía WhatsApp al 2284-230707. 
  • Enviar un SMS al 15-680000 con el reclamo, Nº de Suministro y domicilio al que pertenece dicho reclamo.
  • Comunicarse al Centro de Atención Telefónica 411666/999, de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs.
  • Acercarse a la sede administrativa ubicada en Belgrano 2850 de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas.
  • Comunicarse al 0-800-222-0322 ó al 0-800-150-0322 (En caso de que no podamos atenderlo deje su mensaje)
  • Completar el formulario desde la Oficina Virtual ingresando en el menú Reclamos
  • Sierras Bayas: Calle 50 y 104 – Tel. 492127