CONEXIÓN
Para solicitar una conexión debe acercarse a nuestra sede administrativa ubicada en Belgrano 2850 de lunes a viernes de 7:30 a 14:30hs.
Documentación a presentar
Fotocopias de:
- Comprobante de vivienda (contrato de locación, comodato, boleto de compra-venta o escritura) certificado por Escribano, Abogado o Corredor y Martillero Público
- Constancias de CUIL o CUIT
- Impuesto inmobiliario (ARBA)
- DNI
- Tener instalado el disyuntor y la llave térmica. En caso de no tenerlo, Coopelectric lo financia en seis cuotas mensuales
Cargos de conexión
- Residencial: $ 20033,87 + IVA
- Comercial: $ 24101,61 + IVA
- Trifásica Residencial: $ 45740,91 + IVA
- Trifásica Comercial: $ 73367,94 + IVA
Instalaciones de acometida
Categoría RESIDENCIAL
Acometida Sobre Pilar para un Medidor según Res. OCEBA Nº 092/2008
DESCONEXIÓN
Para solicitar la desconexión del Servicio Eléctrico, el titular de la conexión debe presentarse en la sede administrativa ubicada en Belgrano N° 2850 de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs. Para ello deberá presentar DNI y fotocopia del mismo.
RECLAMO POR ARTEFACTOS DAÑADOS
- DNI
- Factura de electricidad
- Detalle de los artefactos dañados
- Presupuesto de reparación o informe técnico
CORRIMIENTO DE LÍNEA
Los vecinos pueden solicitar el desplazamiento de cables para realizar trabajos en el frente de su domicilio. Según lo estipulado en el art. 27 del Contrato de Concesión, el costo del desplazamiento será con cargo al vecino y se cotizará previamente.
Le recomendamos realizar la solicitud con 30 días de antelación, acercándose de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs. a la sede administrativa ubicada en Belgrano N° 2850.
Costos de corrimientos
Desplazamiento transitorio de linea(corrimiento) |
$ 120.000 + I.V.A |
Corrimiento de poste |
$ 120.000 + I.V.A |
Aislación o protección de línea |
$ 120.000 + I.V.A |
CUADROS TARIFARIOS
Tarifas aprobadas por Resolución N° 477-MIYSPGP-2023 vigentes a partir del 12 de abril de 2023.
Usuarios Residenciales del Nivel 1 (Ingresos Altos), Nivel 3 (Ingresos Medios) mayor a 400 kWh/Mes, Demanda No Residencial Mayor a 800 kWh/Mes y hasta 10 kW, Demanda No Residencial entre 10 kW y 300 kW, y Demanda Organismos Públicos de Salud y Educación Mayores o iguales a Trescientos Kilovatios (300 kW).
1º de abril de 2023 al 31 de mayo del 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
Usuarios Residenciales del Nivel 2 (Menores Ingresos)
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
Usuarios Residenciales pertenecientes al REGIMEN TARIFA SOCIAL
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
Usuarios pertenecientes al Régimen «CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO»
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
Demanda Residencial Segmento Nivel 3 hasta 400 kWh/Mes y Demanda No Residencial Menor a 800 kWh/Mes y hasta 10 Kw
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) con Demandas Mayores o iguales a TRESCIENTOS KILOVATIOS (300 kW)
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
SIN SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
SIN SUBSIDIO DEL ESTADO PROVINCIAL en el componente «Valor Agregado de Distribución»
Usuarios Residenciales del Nivel 2 (Menores Ingresos)
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
————————————————————————————————–
Usuarios Residenciales pertenecientes al REGIMEN TARIFA SOCIAL
1º de abril de 2023 al 31 de mayo de 2023
1º de junio de 2023
VALORES INCREMENTO COSTOS TARIFARIOS (ICT)
https://www.oceba.gba.gov.ar/nueva_web/PDFS/cuadros-tarifarios/julio-2022/valores-ict-junio.pdf
TARIFA SOCIAL
La tarifa social fue concebida para que los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad abonen un precio más bajo por el servicio de electricidad. A partir del 1° de enero de 2019 la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley N° 15.079, aprobó la continuidad del régimen y los mecanismos de instrumentación de la tarifa social vigentes al 31 de diciembre de 2018, hasta tanto se determine otro régimen, asumiendo los costos de su implementación.
Las Distribuidoras aplicamos el siguiente esquema de bonificación a los usuarios residenciales, según el consumo de la energía:
- Hasta 150 KWh/mes un 70% menos que una Tarifa Residencial.
- Hasta 300KWh-mes un 40 % menos que una Tarifa Residencial
- Más de 300KWh el descuento sigue disminuyendo, a razón de 6% cada 100KWh-mes.
Acceden a este beneficio:
- Los jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
- Los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
- Los beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
- Los titulares de programas sociales.
- Los trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
- Los trabajadores incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (Ley N° 26.844)
- Los titulares de algún seguro de desempleo.
- Los titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Los titulares de certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
No acceden a este beneficio
- Los propietarios de más de un inmueble;
- Los propietarios de aeronaves o embarcaciones de lujo y/o
- Los propietarios de un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad).
Consulte aquí si percibe este beneficio. Si no se encuentra alcanzado y considera que cumple los criterios de inclusión, podrá completar el “Formulario de Solicitud”.
ELECTRODEPENDIENTES
La Provincia de Buenos Aires a través de la Ley 14.988 adhirió a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.351, la cual define a la electrodependencia como la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir.
Dicha Ley establece la prioridad de atención respecto del Servicio Eléctrico y la gratuidad del mismo. El beneficio alcanza al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como usuario electrodependiente por cuestiones de salud en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).
¿Cómo iniciar la inscripción en el RECS?
El trámite se debe realizar a través del sitio web del Ministerio de Salud de la Nación, Ingrese aquí
Recuerde que una vez cumplimentado el trámite, es necesario que el solicitante presente ante Coopelectric la constancia de trámite iniciado.
EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS
USO RACIONAL
Iluminación• Evite dejar las luces encendidas si no las utiliza. |
Plancha• Reuna cierta cantidad de ropa para su planchado, así evitará desperdicios de energía con el encendido y apagado. |
Audio y video• Desenchufe o apague completamente los aparatos electrónicos. Aún cuando se encuentran en stand by, continúan consumiendo energía. |
Aire Acondicionado• No refrigere en exceso. En verano mantenga la temperatura a 24º. |
Heladera y freezer• Verifique que la puerta cierre bien y si el burlete está roto, cámbielo. |
Lavarropas• Úselo cuando la ropa reunida llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. |
SEGURIDAD EN EL HOGAR
Muchas personas creen que la instalación eléctrica de su hogar es confiable y no realizan inspecciones de forma periódica. Aquí algunas recomendaciones para prevenir accidentes y evitar daños en los artefactos.
REVISIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN SU HOGAR:
Un electricista matriculado debería hacer una revisión general en su hogar. Importante: El electricista o instalador debe cumplir con las normas de la Asociación Electrotécnica Argentina.
DIEZ REQUISITOS ESENCIALES PARA TODA INSTALACIÓN ELÉCTRICA:
Con el correr de los años la Cooperativa extendió la red eléctrica en Olavarría y en cada una de las localidades del partido, mejorando la calidad de vida de las familias olavarrrienses. Actualmente contamos con más de 45.000 conexiones y trabajamos a diario en pos de mantener la eficiencia del servicio.
1. Sistema de puesta a tierra-jabalina y conductor de protección.
2. Correcto dimensionamiento de las protecciones contra sobrecargas.
3. Correcto dimensionamiento de las protecciones y conductores contra cortocircuitos.
4. Protección diferencial.
5. Correcta disposición de los aparatos de maniobra y protección.
6. Instalación completa de tomacorrientes de tres patas (Según norma IRAM 2071 para 10 A y 20 A o IEC 60309 para otros usos).
7. Cumplimiento de las distancias y condiciones de seguridad en cuartos de baño, locales húmedos, instalaciones a la intemperie, locales de ambientes peligrosos, con vapores corrosivos o polvorientos.
8. Protección mecánica de la instalación eléctrica.
9. Verificación del valor de resistencia de aislamiento de la instalación:
• Entre conductores de fase.
• Entre conductores de fase unidos entre sí y neutro.
• Entre conductores de fase unidos entre sí y conductor de protección.
• Entre conductor neutro y conductor de protección.
10. Utilización de materiales de instalación eléctrica certificados con el sello de seguridad.
NIÑOS:
• No deje que los chicos toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables, y mucho menos que coloquen los dedos en el tomacorriente.
• Utilice dispositivos especiales para bloquear los tomacorrientes que están al alcance de los niños.
REPARACIONES:
• Deje que las reparaciones de su instalación estén a cargo de un electricista matriculado.
• Desconecte siempre la llave general para hacer una reparación.
• Desconecte cualquier aparato antes de repararlo. Para hacerlo sólo utilice herramientas con aislamiento (no cuchillos ni destornilladores).
CONTACTO CON EL AGUA:
• No trabaje sobre caños de gas o agua cuando está en uso un aparato eléctrico.
• Los cables en mal estado, viejos, quemados, pelados, expuestos a la intemperie o en los tomacorrientes rotos son una amenaza.
LÁMPARAS Y LUMINARIAS:
• Nunca toque la parte metálica de una lámpara cuando la vaya a cambiar
• Desconecte siempre la llave general para hacer un cambio.
TOMACORRIENTES:
• Para desconectar un aparato no tire del cable, hágalo tomando la ficha.
• Si enchufa muchos electrodomésticos en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos.
• Evite los triples, recuerde que su comercialización es ilegal.
• No improvise instalaciones “paralelas” por medio de prolongadores y “zapatillas”.
• Si ve un enchufe deteriorado procure cambiarlo cuanto antes. Evitará que se caliente en exceso y provoque un cortocircuito o, incluso, un incendio. Si está quemado, cámbielo y no vuelva a enchufar un aparato de elevada potencia porque la instalación no está preparada para ese uso. Consulte de inmediato a un electricista habilitado.
LLAVES TERMOMAGNÉTICAS:
• Cada cierto tiempo, pulse el botón de prueba del interruptor diferencial para comprobar si funciona correctamente. Este interruptor salta cuando detecta fugas de corriente y también se conoce como salvavidas porque evita que nos electrocutemos al tocar un electrodoméstico por el que se está fugando la corriente. Si no dispara, significa que está averiado y entonces no estará protegido. Si algún aparato da cosquilleo u hormigueo, desconéctelo inmediatamente y llame a un técnico. Quizá su casa no disponga de diferencial o el que tenga no sirva.
• Nunca sustituya un fusible que haya saltado por otro de intensidad superior.
• Es aconsejable contar con un disyuntor diferencial.
DESCARGA A TIERRA:
• No use las cañerías de agua o gas como descarga a tierra.
INCENDIOS:
• Nunca use agua para apagar incendios provocados por un desperfecto en algún artefacto o insumo eléctrico.
• Utilice matafuegos del tipo ABC o C. Esta indicación figura en la etiqueta del matafuego.
• Trate de desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero.
TEST
- ¿Los interruptores automáticos o fusibles saltan a menudo?
- ¿Es Ud. el nuevo propietario de un inmueble que antes tenía otro dueño?
- ¿Tiene múltiples extensiones y tomacorrientes múltiples en uso permanente?
- ¿Las luces de su hogar titilan con frecuencia?
- ¿Su vivienda tiene 15 años o más de antigüedad?
- ¿Ha agregado nuevos artefactos (freezer, aire acondicionado, etc) a sus instalaciones en los últimos diez años?
IMPORTANTE: SI SU RESPUESTA A ALGUNA DE ESTAS PREGUNTAS FUE SI, ENTONCES DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE CONTRATAR UN ELECTRICISTA MATRICULADO PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE SU INSTALACIÓN.
SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA
• Evite que los niños se trepen a los postes y riendas que sostienen la red eléctrica. Si remontan un barrilete asegúrese que lo hagan en un espacio abierto, bien lejos de las líneas de electricidad.
• Respete los vallados y los carteles preventivos dispuestos por reparaciones y obras en la vía pública.
• No acerque escaleras a postes que sostienen la red eléctrica. Observe si las ramas de los árboles crecen entre los cables de la calle y si esto ocurre avise para que se realice la poda.
• Durante y después de una tormenta manténgase alejado de cables caídos y postes quebrados.
• Evite circular por zonas anegadas.
• No toque ni remueva cables sueltos
DENUNCIE CUALQUIER SITUACIÓN DE PELIGRO AL 412305/6 O DURANTE LAS 24 HORAS AL 0-800-222-0322.
El Servicio Eléctrico no sólo debe ser confiable y eficiente, sino que debe tener instalaciones
seguras con el fin de preservar la vida, la salud, la integridad física y los bienes personales.
Por tal motivo, y en cumplimiento de las Resoluciones 595/06 y 142/10 del OCEBA,
continuamos colocando mensajes en las instalaciones eléctricas de Baja Tensión para
prevenir accidentes eléctricos en la vía pública.
DATOS DEL SERVICIO
Coopelectric realiza la operación y el mantenimiento del Servicio de Alumbrado Público en el Partido de Olavarría.
Como este servicio es Municipal, las obras de extensión del alumbrado son planificadas por el Municipio a través de la secretaria de Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas.
No obstante, los vecinos que consideran que el alumbrado público de su cuadra es insuficiente, pueden afrontar el costo de la instalación de nuevas luminarias previa factibilidad técnica. Dicho costo depende de la cantidad de usuarios del Servicio de Energía Eléctrica de esa cuadra que voluntariamente deseen compartir el costo. Para ello Coopelectric ofrece financiación accesible incluida en la factura de electricidad.
TRÁMITES
Para realizar el trámite deben acercarse a nuestra sede administrativa (Belgrano N° 2850) de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs. y solicitar el formulario a completar y firmar por los vecinos interesados.
COSTOS
Costos de instalación de luminarias por convenio de A.P.
Colocación de luminaria nueva (LED). |
$ 290.000,00 |
Renovación de luminaria existente por LED. |
$ 200.000,00 |
Luminaria de sodio recuperada (necesita permiso da la SOP) |
$ 160.000,00 |
SUBANEXO A
SUBANEXO D
SUBANEXO E
Para realizar un reclamo técnico o comercial Ud. puede:
- Comunicarse durante las 24 hs. al 412305. Será atendido por un conmutador y deberá seguir las instrucciones para asentar su reclamo.
- Contactarse vía WhatsApp al 2284-230707.
- Enviar un SMS al 15-680000 con el reclamo, Nº de Suministro y domicilio al que pertenece dicho reclamo.
- Comunicarse al Centro de Atención Telefónica 411666/999, de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 hs.
- Acercarse a la sede administrativa ubicada en Belgrano 2850 de lunes a viernes de 7.30 a 14.30 horas.
- Comunicarse al 0-800-222-0322 ó al 0-800-150-0322 (En caso de que no podamos atenderlo deje su mensaje)
- Completar el formulario desde la Oficina Virtual ingresando en el menú Reclamos
- Sierras Bayas: Calle 54 Nº 2070 – Tel. 492159.
- Hinojo: Diag. 2 y 18 – Tel. 491003.
- Espigas: Calle 8 Nº 1620 – Tel. (02314) 493021.