Con gran marco de público se llevó a cabo la charla “Abordaje integral frente al cáncer de mama”, organizada por Coopelectric, LALCEC, Ola Rosa y Pelucas Solidarias Olavarría en el mes de la concientización sobre el cáncer de mama.

Fue dictada por María Belén Iriarte, Médica ginecóloga y mastóloga; María Rocío Larreche, Bióloga Molecular y Biomedicina; Agustina Salías, Médica especialista en Diagnóstico por imágenes con Máster en Mastología, y Fernanda García Nero, Coach Ontológico y ex paciente de cáncer de mama.

De forma dinámica y con material audiovisual que agregó valor a la presentación, las disertantes brindaron información y herramientas prácticas para cuidar la salud mamaria.

En primer lugar, María Belén Iriarte definió el cáncer de mama como el “proceso oncológico en el que células sanas de la glándula mamaria se degeneran transformándose en células tumorales que se multiplican hasta formar un tumor” para luego referirse a los síntomas. “Bultos palpables en mamas o axilas, retracción del pezón, derrame por el pezón, cambios en la piel de la mama o pezón, son signos de alarma que deben motivar una consulta inmediata” señaló y a continuación compartió recomendaciones para realizar el autoexamen mamario.

En tanto, Agustina Salías hizo hincapié en la importancia de realizar chequeos de control regulares y en los diferentes métodos de diagnóstico por imágenes. “La mamografía es el único método que logra disminuir la mortalidad por cáncer de mama” sostuvo. Este tipo de estudios se recomienda a partir de los 40 años o antes si existen síntomas o antecedentes, y si bien puede causar alguna molestia al momento de realizarla no debe doler. También se refirió a las ecografías que complementan la mamografía, resonancias para alcanzar un diagnóstico y a la importancia de la biopsia que se realiza con anestesia local y arroja información sobre la caracterización histológica, “permite ponerle nombre y apellido al hallazgo” expresó.

Ante un diagnóstico de cáncer de mama, los profesionales de la salud trabajan para ofrecer a las pacientes el mejor tratamiento disponible de acuerdo a su situación particular. “Se toman en consideración diversos factores como la edad, estadío tumoral, tamaño y grado histológico” explicó la Dra. Iriarte y aclaró que no en todos los casos se requiere de quimioterapia.

Entre un 5 y un 10 % de los casos de cáncer de mama están asociados a la herencia de un gen mutado. En tal sentido, la bióloga molecular María Rocío Larreche se refirió al asesoramiento genético que consiste en una consulta para evaluar el riesgo genético de tener cáncer hereditario. Esto permite definir estrategias de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento personalizado, no sólo para la paciente sino también para su familia.

El enfoque de la nutrición, el ejercicio y la atención psicológica también fueron abordados durante la charla, ya que son cuidados complementarios que pueden ayudar a las pacientes a manejar los efectos secundarios del tratamiento y mejorar su bienestar general.

Finalmente, la coach y ex paciente de cáncer de mama Fernanda García Nero, narró su propia experiencia. Mediante la descripción de las sensaciones que la invadieron al conocer su diagnóstico, su impacto emocional, el tratamiento médico, su proceso interno de sanación, la importancia de los vínculos y lazos sociales, el acompañamiento de los seres queridos y de la resignificación de las cosas esenciales de la vida, Fernanda brindó un mensaje esperanzador para las mujeres que hoy son protagonistas de su tratamiento y recuperación.