Ante un gran marco de público, disertaron en Coopelectric el Dr. Alejandro Zunino y la Dra. Silvia Schiaffino, director y vicedirectora del Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN – UNCPBA & CONICET). La charla denominada “La Inteligencia Artificial: Oportunidades y desafíos” fue organizada de forma conjunta entre Coopelectric y las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la UNICEN.

La propuesta consistió en adentrarse en el fascinante mundo de la Inteligencia Artificial (IA), explorando sus conceptos fundamentales, su funcionamiento y su impacto en diversos ámbitos.

Para ello, la definieron como la inteligencia exhibida por una entidad artificial, en este caso una computadora, un sistema y explicaron que como disciplina “intenta comprender las entidades inteligentes (humanos) con el propósito de construir entidades inteligentes además de entenderlas, por lo cual se relaciona con la producción de máquinas para automatizar tareas que requieren comportamiento inteligente».

Entre los enfoques y aplicaciones mencionaron los sistemas de recomendación que aprenden el perfil de los usuarios y sugieren ítems que son de su interés como por ejemplo Netflix u otras plataformas que utilizamos a diario; también el aprendizaje de máquina a partir de la observación datos y la organización de ellos, el procesamiento de lenguaje y la visión por computadora como la capacidad de comprender imágenes del mundo real.

En función de ello, abordaron el aprendizaje en la IA analizando cómo estos sistemas adquieren conocimiento y se adaptan a nuevas situaciones. “Le da a la máquina la capacidad de aprender a partir de la experiencia, sin ser programadas explícitamente” señalaron.

Luego se refirieron a un tema más controversial: las IAs generativas y su potencial impacto en la humanidad, analizando las posibilidades, riesgos y limitaciones de estas tecnologías. Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial que crea nuevo contenido basado en lo que aprendió del contenido existente cuando se le da una instrucción, usa un modelo aprendido para predecir cuál sería la respuesta esperada y generarla.

En ese sentido, brindaron información sobre el ChatGPT, la generación de imágenes, modelos de lenguaje generativos, entre otros temas, haciendo uso de ejemplos concretos en distintos ámbitos.

Finalmente, detallaron aspectos a tener en cuenta, como la veracidad, la manipulación que pueden generar los textos persuasivos, las alucinaciones entendidas como la información incorrecta o engañosa y la generación de contenido que puede reflejar prejuicios raciales y de género.

La necesidad de tener una mirada crítica al momento de utilizar esta tecnología, la importancia de la capacitación en todos los niveles educativos, el desafío de avanzar con reglamentación que contemple distintos aspectos de estos avances y la posibilidad de generar oportunidades también fueron disparadores de la charla.  

En esa línea, las experiencias realizadas en el ISISTAN generaron gran interés entre los participantes y al mismo tiempo se habilitó el espacio para realizar consultas o manifestar opiniones, lo que enriqueció aún más la propuesta.