Las cooperativas de todo el mundo celebramos hoy el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el tema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”.
Esta celebración nos permite recordar cómo hemos contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible y cómo continuamos haciéndolo. Las cooperativas creamos trabajo digno, defendemos la igualdad de género y fomentamos la innovación, implicando especialmente a las nuevas generaciones. Con nuestro sentido innato de la responsabilidad social, priorizamos a las personas y al medio ambiente, creando condiciones óptimas para productores y consumidores. Brindamos servicios, educamos, cuidamos y gestionamos los recursos naturales, humanos y económicos de cada comunidad siempre en busca del bien común.
Las Cooperativas de Olavarría nos sumamos a esta celebración y junto a la Alianza Cooperativa Internacional, ponemos en valor el movimiento cooperativo, el asociativismo, el trabajo colectivo y la solidaridad; que a diario nos permiten beneficiar a nuestros asociados y a la comunidad toda, contribuyendo a la construcción de un futuro mejor para todas las personas.
Identidad Cooperativa
La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos conforman un sistema sólido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Las cooperativas apuestan al crecimiento sostenible e inclusivo, implementan acciones para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Gracias al gobierno democrático y la propiedad compartida, las cooperativas son ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a las personas en igualdad de condiciones, fomentando la comunicación, el respeto, la equidad y la igualdad.
En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se destaca que, históricamente, las cooperativas han promovido el desarrollo económico y social de las personas, incluidos los grupos marginados. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas.
Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible e invita a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social.
Ser cooperativa
En la Declaración de Identidad Cooperativa se define como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades de carácter económico, social y cultural comunes.
Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Se gestionan de forma democrática con la regla de “un miembro, un voto”. Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa.
Son empresas basadas en valores, comparten una serie de principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Se basan en la equidad, la igualdad y la justicia social. Gracias a estos valores, las cooperativas de todo el mundo permiten a la gente trabajar conjuntamente para crear empresas sostenibles que generan prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo.
Las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras, y los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen.
El movimiento cooperativo representa el 12 % del mundo. Las 300 cooperativas más grandes generan 2,4 billones de dólares y proporcionan los servicios e infraestructura necesarios para prosperar. Las cooperativas brindan empleo u oportunidades de trabajo a 280 millones del mundo, lo que representa el 10 % de la población ocupada.
Año Internacional de las Cooperativas para el 2025
En noviembre de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/78/175 sobre cooperativas en el desarrollo social, en la que se solicitó que el año 2025 fuese proclamado Año Internacional de las Cooperativas. En esta resolución se incita a todos los Estados miembros, así como a las Naciones Unidas y otras partes interesadas, a utilizar el Año Internacional de las Cooperativas para promocionar las cooperativas y concienciar sobre su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su rol en el desarrollo económico y social en general. El año próximo se trabajará a nivel mundial para ello.